lunes, 14 de enero de 2013

¿QUÉ NOS HIZO HUMANOS? II

2. Posición del foramen magnum

Foramen magnum es el nombre del orificio mayor situado en la parte pósteroinferior del cráneo (base del cráneo, piso témporo occipital), a través del cual se establece la continuidad del sistema nervioso central hacia el raquis. También se le conoce como agujero magno, se encuentra en la base del cráneo.
Es el agujero más importante ya que por el pasa la medula espinal, que da sensibilidad a todo el resto del cuerpo.
Una de las grandes diferencias anatómicas del ser humano con los demás homínidos es el ángulo de la articulación del atlas con el foramen magnum; en los homínidos el atlas articula en un plano oblicuo con el foramen magnum, mientras que en el hombre el plano de esta articulación es paralela al suelo. En la evolución del hombre, cuanto más abajo estuviera el foramen magnum, más erguida era la posición de la especie, lo que implicaba un mayor bipedismo.
La posición del "foramen magnum" condicionó muchísimo la posición bípeda, permitiendo así una independencia psicomotora de las extremidades superiores. En los antropomorfos, el "foramen magnum" está situado en una posición más trasera en la base del cráneo y se orienta más hacia atrás, debido a que la cabeza se sitúa al extremo de una columna vertebral dispuesta diagonalmente en la marcha cuadrúpeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario