sábado, 23 de febrero de 2013

La evolución y los seres humanos.



La familia de los homínidos.


HOMO ERGASTER: es un homínido extinto, propio de África. Se estima que vivió hace entre 1,75 y un millón de años, en el Calabriense (Pleistoceno medio). El Homo ergaster tiene una constitución física bastante parecida a la del hombre actual. Se especula que H. ergaster pueda ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado, acompañado por un gran cerebro capacitado ya para elaborar rudimentarias abstracciones.




El Homo erectus: es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental. Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3. Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno. Miles de instrumentos líticos han sido encontrados en asociación con el H. Erectus.

HOMO ANTECESSOR: considerada la especie de Homos, más antigua de Europa. (Pleistoceno Inferior) Tenían rasgos físicos muy parecidos a los del hombre actual, sin embargo, el tamaño de su cerebro era inferior. Se han encontrado herramientas de sílex creadas por esta especie.  







Homo heidelbergensis: es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 500.000 años y perduró al menos hasta hace 250.000 años. Eran individuos altos (1,80 m) y muy fuertes (llegarían a 105 kg), de grandes cráneos (1.350 cm³) muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Utilizaban para la caza hachas líticas bifaces y rústicos venablos de madera aguzada.



El hombre de Neandertal: (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás. Convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cromañón, primeros hombres modernos en Europa. Lo caracterizaba un esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal.




homo rodhesiensis: apareció hace unos 400.000 años. En el Pleistoceno medio, y en todo el Viejo Mundo, nos encontramos con unos fósiles que muestran mayor capacidad craneana. Todos ellos son morfológicamente variables y tienen el problema de que la mayor parte carecen de una datación precisa. Es posible que las diferencias se deban a dataciones distintas. 





HOMO SAPIENS: especie bajo la que se constituye en ser humano y última rama del género Homo. Sus capacidades mentales le permiten: pensar, estudiar, aprender, hablar… Con respecto a otros animales el Homo Sapiens es más social. Apareció hace unos 12.000 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario